La esperanza se eleva en el interior de Maui

29 de agosto, 2023 - Estados Unidos
A Maui, Hawaii, local volunteer drags a heavy log along the scorched earth of the island's Upcountry. This volunteer's soot covered arms, shirt, and face are the tell-tale markings of work among the ashes of former homes and forests in this scorched paradise.

Los equipos de Samaritan’s Purse siguen su trabajo entre las cenizas en las comunidades de Hawái afectadas.

Ayuda para desastres en EE. UU.
013622
$
Donar
Los residentes dijeron que los incendios forestales parecieron estallar en todo Maui. Entre árboles y hogares, las llamas mortales arrasaron con los vientos huracanados a una velocidad de 120 kph.

  • A memorial installed in Maui honors the victims killed by the August 8 wildfire in the Upcountry.
    Se colocó un memorial que honra a las víctimas de Maui que murieron por los incendios del 8 de agosto en el interior de la isla.

El mismo día que Lahaina se consumió en la costa del oeste, los incendios recorrieron el pueblo de Kula, al este y a unos 3000 pies arriba.

Un propietario de Kula dijo que lucharon contra el fuego con cada botella que pudieron encontrar hasta que se “quedaron sin agua. Las bombas que suben el agua por la montaña se quedaron sin electricidad”.

Los incendios rápidamente se esparcieron en los valles hacia los barrios a los costados del volcán Haleakala e incendiaron muchos hogares.

“De pronto vimos que el fuego giraba a la derecha y subía por el barranco y empezó a quemar los hogares en Kulalani, debajo de nosotros”, dijo Faith Mori, residente de Kula, y describió la terrible escena al ver que el hogar de su hermano se incendiaba. “Giró y empezó a subir por el barranco. El fuego se aproximaba”.

Faith, su familia y muchos más residentes de Kula empacaron lo que pudieron y huyeron. Esta historia la vivieron miles de familias en Maui que escaparon un paraíso en llamas. Fue el incendio forestal más mortal en 100 años, y por lo menos 115 personas han muerto y hay muchos desaparecidos.

Los voluntarios llegan al “valle Mori”

Unos días después, Faith regresó a su hogar devastado, a un paisaje en cenizas que antes había sido una verde colina a la que con cariño ella llama “el valle Mori”.

This local volunteer's soot-covered arms, shirt, and face are the tell-tale markings of work among the ashes of former homes and forests in this scorched paradise.

Los voluntarios locales cubiertos de cenizas en brazos y rostro son la marca del trabajo entre las casas destruidas y los bosques calcinados.

“Esta es la tierra de nuestra familia”, dijo. “Mi padre tuvo cuatro hijos y cuatro acres de tierra. Nos dio a cada uno una parte para construir”.

Por milagro, su hogar sobrevivió, pero muchos otros no, incluyendo el de su hermano, así como docenas de plantas tropicales, y árboles de aguacate y macadamia, que su padre plantó hace décadas.

“De pronto vimos que el fuego giraba a la derecha y subía por el barranco y empezó a quemar los hogares”.

Ante este gris escenario, Faith dijo que el color regresó con las camisetas anaranjadas que portan los voluntarios de Samaritan’s Purse que se ocupan en cortar árboles derribados y remover el escombro de la propiedad Mori. Este trabajo le hubiera tomado semanas a Faith y su esposo Derrick.

“Todos están cubiertos de hollín y exhaustos, pero ustedes nos dicen que se sienten bendecidos”, dijo Faith a algunos de los voluntarios en su propiedad. “Es sorprendente, muy sorprendente. Les agradecemos de todo corazón. Gracias por excavar y por la gracia que muestran al servirnos”.

Más de 300 propietarios nos han pedido ayuda para quitar árboles y remover el escombro de sus propiedades. Los voluntarios también empezaron a buscar entre las cenizas para recuperar posesiones valiosas que el fuego no haya devorado.

  • A soot-covered Samaritan's Purse volunteer holds an ornate ceramic cup discovered amid the ashes of a home.
    Estos descubrimientos sirven como recuerdos de una vida antes de los incendios.

Los capellanes de Billy Graham también están trabajando entre las comunidades para ofrecer ánimo espiritual y apoyo emocional, y comparten la esperanza del Evangelio con las familias que se duelen por sus seres amados que ya no están y sus hogares.

Empezar una nueva vida en Cristo, juntos.

Mientras siguen los esfuerzos en la propiedad Moir, los capellanes y voluntarios pudieron compartir el Evangelio con Faith y su esposo Derrick.

  • Faith y Derrick Mori hicieron decisiones por Cristo mientras los voluntarios limpiaban su propiedad.
    Faith y Derrick Mori hicieron decisiones por Cristo mientras los voluntarios limpiaban su propiedad.

Al terminar el trabajo, el equipo se reunió alrededor de la pareja y le dio una Biblia firmada por cada voluntario que trabajó en su propiedad. Entonces un voluntario local, usó la oportunidad para hacer preguntas más profundas sobre su relación con Dios.

“Todos están cubiertos de hollín y exhaustos, pero ustedes nos dicen que se sienten bendecidos. Es sorprendente, muy sorprendente”.

Alabamos a Dios porque estas preguntas crearon la oportunidad para que la pareja escuchara otra vez el Evangelio. Faith oró con el equipo y volvió a dedicar su vida a seguir a Jesucristo. Derrick oró para recibir a Jesucristo como Señor y Salvador.

Y por supuesto, un voluntario del equipo local tenía un ukulele, que empezó a tocar y guió al equipo en alabanza. Se regocijaron con el canto a Dios y por la obra de transformación que está haciendo en la isla.

  • A volunteer operates a chainsaw to cut up a fire-damaged tree in Maui.
    Los voluntarios se ocupan en cortar y remover los árboles derribados.

Al día siguiente, Faith encontró al equipo y compartió que “la Biblia, pues amo la Biblia, no está con otros libros, sino cerca de mi cama. Cada uno tiene su Biblia cerca de su lado de la cama”.

“Tenemos mucho por qué agradecer a Dios. Me doy cuenta de que cuando pasas por algo así, te preguntas por qué. Pero es bueno agradecer lo que tienes. Para nosotros, es el que salvó nuestras vidas y estamos muy, muy agradecidos por eso”, dijo Faith.

Únete a orar por Maui

Ora por los equipos que tienen la oportunidad de servir a las familias y compartir el Evangelio de Jesucristo en Maui. Ora por los que se duelen por la pérdida de familiares, amigos, compañeros y vecinos. Ora por los padres para ayudar a sus hijos a navegar por el trauma al ver tan tragedia y pérdida de vidas.

In Tyvek suits, masks, and goggles, Samaritan's Purse volunteers work amid the ruins and ashes of a former home.

Los voluntarios de Samaritan’s Purse trabajan entre las ruinas de un hogar.

APOYO
Ayuda para desastres en EE. UU. Samaritan's Purse moviliza y equipa a miles de voluntarios cada año para ayudar a las víctimas de emergencias dentro de EE. UU. que han sufrido por fuegos forestales, inundaciones, tornados, huracanes y otros desastres naturales. Después de los daños producidos por las grandes tormentas, usualmente nos quedamos para reconstruir casas para las personas que no tienen a dónde más acudir por ayuda.

Ayuda para desastres en EE. UU.
$

Más

Español
Quantcast