Vengan a ver

28 de agosto, 2023 - Liberia
A Samaritan's Purse nurse removes bandages from the eyes of a young boy after he received cataract surgery at ELWA hospital in Monrovia, Liberia, the summer of 2023.
Un miembro de nuestro equipo médico retira los vendajes a un paciente joven luego de una opración de cataratas.

Los liberianos que padecen cataratas están viviendo el amor de Jesucristo por medio de las manos de los equipos quirúrgicos de Samaritan's Purse.

Restaura la vista de un ciego
014012
$
Donar
Temprano en la mañana, Emmanuel llegó con su hijita Deborah a nuestra clínica en Monrovia. Explicó las dificultades y las alegrías de los últimos tres años en la vida de su niñita.

Deborah, de 3 años, está un poquito mareada y fascinada, luego de la cirugía de cataratas que le dio la vista.

Deborah, de 3 años, está un poquito mareada y fascinada, luego de la cirugía de cataratas que le dio la vista.

Desde sus primeras semanas, fue obvio que la curiosidad y la inteligencia de la pequeña Deborah la llevaban a explorar lo que la rodeaba y todo lo que podían alcanzar sus manos. Pero había algo más que también fue obvio desde temprano: Deborah apenas podía ver.

“Se frustraba mucho cuando intentaba hacer aun las cosas más simples”, dijo Emmanuel. “Pero incluso con su impedimento, es enérgica todo el tiempo y es todo un desafío seguirle el ritmo”.

Después de las primeras consultas con los cirujanos y de darse cuenta de que probablemente nunca podría pagar el costo de la atención que ella necesitaba, él había perdido toda esperanza de que ella podría ver plenamente. Entonces, Emmanuel se enteró del equipo de cirugías de cataratas de Samaritan’s Purse vendría a Liberia durante este verano.

El padre joven de poco más de veinte años, que cría a Deborah en la casa de sus padres mientras asiste a la facultad de agronomía, llevó a su hija a ELWA con la esperanza de que mejorara su vista.

“Lo único que hace es correr alrededor de nuestra casa y jugar con todo lo que encuentra”, relató Emmanuel, contemplando alegremente a su hija, que en ese momento exploraba los terrenos del hospital mientras esperaban la intervención que habían estado esperando por tanto tiempo. “Ella es mi alegría”.

Los estudiantes ahora reciben ayuda de muchas maneras

Otros pacientes como Elijah (16 años) no pudieron recibir un tratamiento a una temprana edad. Elijah es uno de los nueve estudiantes que vinieron por una cirugía desde la Escuela para ciegos de Liberia, un internado rural con el que Samaritan’s Purse colabora desde 2022. Les hemos provisto a los alumnos útiles escolares, Biblias en idioma Braille, computadoras accesibles, así como apoyo espiritual y emocional.

Nuestro equipo médico pudo celebrar con los pacientes de cataratas en Liberia, retirándoles los vendajes luego de las cirugías.

Nuestro equipo médico pudo celebrar con los pacientes de cataratas en Liberia, retirándoles los vendajes luego de las cirugías.

Ahora también hemos podido suministrar a una cantidad de estudiantes una cirugía corrective que les cambiará la vida; a quienes padecían de cataratas congénitas.

“Me daba vergüenza no poder hacer las cosas que tantas otras personas podían hacer con facilidad”, contó Elijah.

A pesar de los desafíos que ha enfrentado durante la mayor parte de su vida, Elijah ha aprendido a alabar a Dios. Incluso mientras esperaba la cirugía, contaba historias, hacía chistes y cantaba canciones con sus amigos.

“Solamente quiero poder ayudar a mi madre”, dijo Elijah, relatando cómo ella también estaba impedida de la vista. “Pase lo que pase, yo creo que, por la gracia de Dios, Él hará que todo se solucione. Dios es el único que me da vida y alegría”.

Las cataratas no suelen ser tratadas en África Occidental

Lamentablemente, muchos liberianos viven durante años con cataratas, ya sea de nacimiento, por una lesión o porque la enfermedad afectó a sus ojos. Las cataratas (una opacidad en el cristalino que causa una discapacidad en la vista) pueden empeorar ininterrumpidamente y producir ceguera permanente si no son tratadas. En Liberia, donde existen pocos servicios para las personas con limitaciones en la vista, las cataratas además pueden traer como consecuencia el desempleo y mayores riesgos de accidentes graves. El rechazo social y el escarnio son habituales.

Group photo of cataract patients in Liberia helped by Samaritan's Purse. Scores of people received their sight in Liberia this summer through surgeries from Samaritan's Purse.

Decenas de personas han logrado ver este verano en Liberia, gracias a las cirugías de Samaritan's Purse.

Desde 2017, Samaritan’s Purse ha desplegado equipos de cirujanos altamente capacitados, oftalmólogos y enfermeras en Liberia, donde han podido completar con éxito cientos de intervenciones para devolverles la vista a hombres, mujeres y niños desesperados. En junio de este año, nuestros equipos quirúrgicos realizaron 150 cirugías en ELWA, todas gratuitamente.

Muchos pacientes nunca podrían pagar estas intervenciones. Otros ya han gastado todo el dinero que podían en otras operaciones que no funcionaron.

Los pacientes pueden ver, la esperanza es recuperada

Al día siguiente de sus cirugías, Elijah, la pequeña Deborah y su padre, Emmanuel, se sumaron a muchos otros que estaban reunidos con los ojos cubiertos, esperando qué podía depararles esa mañana.

Elijah tocaba su percusión y cantaba, ya agradecido por lo que Dios había hecho al traerlo aquí. Entonces, quitaron el primer parche. Elijah comenzó a sonreír y a mirar alrededor, a sus amigos. Veía con nuevos ojos y su sonrisa se hacía más grande.

Emmanuel tuvo en brazos a la pequeña Deborah mientras las enfermeras le retiraban los parches. Ella abrió los ojos de par en par mientras miraba alrededor. Emmanuel se dio cuenta de la diferencia inmediatamente cuando Deborah descubrió su vista.

“Muchas gracias”, dijo Emmanuel. “Gracias. Alabado sea Dios por ustedes”.

Por favor, ora por nuestro trabajo continuo con los pacientes con cataratas en diversas partes de África, incluido Sudán del Sur. Si eres un profesional de la salud y te interesa sumarte a uno de nuestros proyectos, averigua más aquí.

APOYO
Your gift of $50 will help cover the cost of simple eye surgery for someone who yearns to see, work, teach, or read the Word of God.
Restaura la vista de un ciego Tu donación de $40 ayudará a cubrir el costo de una cirugía simple de los ojos para alguien que añora ver, trabajar, enseñar o leer la Palabra de Dios.

Cirugía de Cataratas 014012
Donación sugerida: $40
$

Más

Español
Quantcast