Los voluntarios trabajan duro en Maui

18 de agosto, 2023 – Estados Unidos

Después de nuestro vuelo a la isla, los equipos de Samaritan’s Purse revisan entre las cenizas, cortan árboles caídos y monitorean a los propietarios en el nombre de Jesús.

Ayuda para desastres en EE. UU.
013622
$
Donar

NOVEDADES (18 de agosto): Los equipos de Samaritan’s Purse comenzaron a servir ayer en Kula, en el hogar de Paul y Marina, quienes perdieron la casa que alquilaban a causa del incendio. Durante el día, mientras los voluntarios trabajaban, otro incendio surgió en el bosque de la propiedad y extinguieron las llamas. El equipo también taló los árboles quemados y ayudó a quitar los escombros.

  • Volunteers prayed with a homeowner as they worked at her property.
    Los voluntarios oraron con un residente mientras trabajaban en su propiedad.

Mientras revisaban cuidadosamente las cenizas, los voluntarios encontraron diversas piezas de cerámica, incluso muchas que habían pasado de mano en mano en la familia a lo largo de años, y uno que Marina hizo cuando era joven. También hallaron una parte del monedero de su abuela, y una parte de los elementos para los ejercicios; todos artículos que bendijeron inmensamente a la pareja.

“Necesitamos todas las oraciones que puedan hacer por nosotros en este momento”, dijo Marina. “Esta es toda nuestra comunidad. Pero mi esposo y yo nos sentimos realmente afortunados. Solo es una casa”.

Por favor, ora por todos los que están sufriendo tras este desastre. Ora también por Samaritan’s Purse y por los equipos de Respuesta Rápida de Billy Graham, que continuamos sirviendo al pueblo de Maui en el nombre de Jesús.

Nuestro avión de carga DC-8 llevó a un equipo de voluntarios y 17 toneladas de suministros de ayuda desde Greensboro, North Carolina, a Maui, Hawái, el martes 15 de agosto. Entre las cosas que lleva están lámparas solares y kits de higiene para proveer de ayuda inmediata a los sobrevivientes de los incendios forestales. El avión también lleva herramientas y equipo que ayudará a los voluntarios a buscar entre las cenizas los objetos valiosos y recuerdos preciados de los propietarios.

  • Edward Graham oró con los propietarios en Maui.  
    Edward Graham oró con los propietarios en Maui.  

Edward Graham, director de operaciones de Samaritan’s Purse, estuvo en el vuelo a Hawái. El lunes por la noche habló en el programa de TBN Centerpoint: “Buscar entre las cenizas es muy importante. Quizá pensemos que es algo simple, pero ayuda a traer sanidad y cierre a los propietarios”.

Una vez en Hawái, Graham y el personal de Samaritan’s Purse visitaron la terrible destrucción en Lahaina, donde vieron muchos complejos departamentales incendiados y donde oraron con un propietario. El equipo también se encontró con un pastor local.

“La destrucción es total”, dijo Graham. “Realmente no hay nada que limpiar o arreglar. Así que por eso revisamos entre las necias. Hay una pérdida total de esperanza. Nadie sabe a quién acudir. La gente no solo ha perdido sus negocios, sus hogares, sino a sus seres queridos y amigos”.

A Graham le anima principalmente cómo las iglesias en Hawái están respondiendo a este desastre. “Los miembros de la iglesia estaban trabajando y preparándose y moviendo cosas, incluso antes que llegáramos”, dijo. “Las iglesias tienen hambre. Están listas para responder, y están listas para entrar al fuego y amar a su prójimo”.  

  • Los voluntarios están trabajando preparando los suministros para las islas hawaianas.
    Los voluntarios están trabajando preparando los suministros para las islas hawaianas.

Nuestros especialistas en respuesta a desastres llegaron a Maui desde el jueves pasado, y han realizado evaluaciones y laborado de cerca con las autoridades locales para determinar si es seguro entrar a las áreas afectadas.

Después de llegar a Maui el martes, Graham habló con nuestro personal y nuestros voluntarios y les recordó cómo ser sensibles en medio del terrible sufrimiento. “Esta es una situación terrible, con tanta destrucción y pérdida”, dijo en referencia a los incendios mortales. Luego los animó: “Dios nos da estos recursos, no para quedarnos quietos, sino para ir y amar a nuestro prójimo. Nuestro nombre viene de la parábola del buen samaritano. Actuamos en las necesidades inmediatas, damos ropa, comida, agua y transporte”. Todo nuestro trabajo nos da oportunidades para compartir la esperanza que hay en nosotros, es decir, las Buenas Nuevas de que Jesús ha pagado nuestra deuda para traernos a Dios.

Tristemente, cerca de 110 personas han muerto y hay todavía muchas desaparecidas debido a los incendios forestales que comenzaron en Maui el 8 de agosto. Los vientos huracanados en parte fueron responsables de provocar que un incendio contenido se convirtiera en el incendio forestal más mortal en más de un siglo. Desafortunadamente, el fuego destruyó el pueblo histórico de Lahaina, así como muchos hogares y negocios. Continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate.

  • El incendio forestal en Maui dejó poco, solo las ruinas de hogares y propiedades.
    El incendio forestal en Maui dejó poco, solo las ruinas de hogares y propiedades.

“Lo que ha pasado en Hawái es devastador”, dijo Franklin Graham, presidente de Samaritan’s Purse. “Al subir el número de muertos, mi corazón se contrae por los que han perdido seres queridos y por las familias que apenas comienzan el largo camino de recuperación. Por favor, ore conmigo a favor de ellos y por nuestros equipos de Samaritan’s Purse que responden en el nombre de Jesús”.

Para ser un voluntario y tener actualizaciones sobre Maui, visita spvolunteer.org.

Samaritan’s Purse agradece la red fuerte de iglesias colaboradoras en HHawái, que sugirió en parte a nuestra respuesta del 2018 debido a la catastrófica inundación en Kauai.

El equipo de Billy Graham Rapid Response está en el lugar ministrado a las necesidades espirituales de las personas que súbitamente se han encontrado desplazadas debido a los incendios. Nuestros capellanes también ayudan a las oficinas de autoridades locales con diversas tareas. Hasta ahora, se han reportado dos personas que han creído en Jesús.


Por favor, ora por las personas que sufren en Maui y por los equipos de Samaritan’s Purse y Billy Graham Rapid Response que extienden consuelo y esperanza en Jesucristo.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente el 15 de agosto y actualizado desde el 16 al 18.

Nuestro avión DC-8 despegó la mañana del 15 de agosto rumbo a Maui, la isla destrozada por los incendios forestales.

Nuestro DC-8 despegó la mañana del 15 de agosto hacia la isla de Maui, devastada por los incendios.

APOYO
Ayuda para desastres en EE. UU. Samaritan's Purse moviliza y equipa a miles de voluntarios cada año para ayudar a las víctimas de emergencias dentro de EE. UU. que han sufrido por fuegos forestales, inundaciones, tornados, huracanes y otros desastres naturales. Después de los daños producidos por las grandes tormentas, usualmente nos quedamos para reconstruir casas para las personas que no tienen a dónde más acudir por ayuda.

Ayuda para desastres en EE. UU.
$

Más

Español
Quantcast