Agricultores sirios logran campos más verdes

1 de agosto, 2023 - Siria
Por medio de la ayuda agrícola de Samaritan's Purse, los agricultores sirios vuelven a tener cosechas exitosas de verduras.

Samaritan's Purse provee ayuda agrícola para familias en aprietos.

Ayuda a una familia granjera pobre
013657
$
Donar

Azad* cultiva la tierra en Siria, como su padre y su abuelo lo hicieron antes que él. Sus cultivos abarcan productos tradicionales como trigo y verduras, pero también uvas. Él, su esposa y sus cinco hijos pasan sus días cuidando juntos de los campos.

Recientemente, cuando la sequía causó que sus cosechas de trigo fallaran dos años consecutivos, se asociaron con un vecino y sumaron sus recursos para comprar fertilizante y otros artículos necesarios para llevar sus verduras al mercado. Este plan les dio una cosecha mayor que el trigo infructuoso del año anterior, pero las ganancias aún fueron magras cuando dividieron entre ellos las ganancias. Siempre optimista, Azad sembró sus campos a la primavera siguiente.

La cosecha de trigo de Azad falló dos años consecutivos, obligándolo a diversificar sus esfuerzos agrícolas.

Fue entonces cuando el equipo agrícola de Samaritan’s Purse conoció a Azad. Durante las visitas de evaluación, nuestro personal rápidamente observó que él y su familia son muy unidos y que juntos trabajan arduamente en los campos. Para ellos, cultivar es un trabajo familiar y todos tienen un rol. Hasta su hijito de 3 años ayuda a cosechar pepinos y viaja con su padre al mercado.

Cuando Azad aceptó recibir nuestros servicios, Samaritan’s Purse le entregó fertilizante y semillas, entre ellas, de zucchini, kimbombó, pepinos y pimientos rojos. También le facilitamos un equipo de riego por goteo, que fue novedoso para Azad, a pesar de ser un agricultor con experiencia. Dichos sistemas de riego ayudan a conservar mejor el agua que los sistemas de canales que se usan tradicionalmente en Siria.

Samaritan’s Purse capacitó a Azad para usar estas tecnologías más nuevas. El entrenamiento y las herramientas que le proporcionamos lo ayudaron a superar la imprevisibilidad de las lluvias locales y a aliviar su dependencia de un pozo costoso. Durante nuestra capacitación, también compartimos con él la historia del Buen Samaritano de Lucas 10.

El sistema de riego por goteo que Samaritan's Purse le enseñó a usar a Azad conserva más agua que los sistemas de canales que tradicionalmente se utilizan en Siria.

Los pepinos ganan una buena reputación

Luego de largos meses de cuidar sus campos, la familia se regocija en que haya llegado la época de la cosecha estival. Ahora, reparten sus días entre la recolección de productos agrícolas y llevarlos al mercado en su “tuk tuk.” Azad es un empresario nato, por eso está agradecido de que sus verduras hayan adquirido una reputación positiva. Dice que los vendedores vienen a buscar sus pepinos porque arregla los buenos con anticipación y les deja las flores para que sean más atractivos para el comprador. Además, usa compost orgánico, lo cual hace que sus verduras sean especialmente sabrosas y sean muy requeridas.

Azad carga su "tuk-tuk" con la producción para llevarla al mercado.

Ahora, Azad gana lo suficiente con sus verduras para mantener a su familia. Tiene planes para reservar una parte de estos fondos para comprar productos para el año próximo e introducir nuevas formas de mantener sana su tierra. Incluso está intentando expandirse plantando un huerto de árboles frutales.

Azad contó que no es común en la región que estén dispuestos a esperar de tres a cinco años que los árboles den fruto, pero, una vez que lo hacen, tienen muchos beneficios. Los agricultores pueden consumir, vender y secar los frutos, o procesarlos para hacer mermeladas y otros artículos de gran demanda en el mercado.

AZAD ESTÁ AGRADECIDO AL INSPECCIONAR LOS PEPINOS QUE SAMARITAN’S PURSE LO AYUDÓ A CULTIVAR.

Semillas de la historia del Buen Samaritano

En medio de todo este éxito, le preguntaron a Azad qué recordaba de la capacitación que le dio Samaritan’s Purse. Él respondió con la historia del Buen Samaritano. Dijo que la parábola le llamó la atención porque reconoce la importancia y el valor de todas las personas, y que tenemos que cuidar a quienes tenemos alrededor.

A medida que sigue llegando la temporada de siembra del invierno, Azad seguirá recibiendo visitas semanales de nuestro equipo para ayudarlo en sus trabajos. Actualmente, es uno de los 75 agricultores que reciben ayuda agrícola de Samaritan’s Purse en Siria. Por favor, ora para que estos hombres y mujeres vean cosechas abundantes, y para que se formen buenas relaciones entre los agricultores y nuestros equipos mientras estos continúan con sus capacitaciones y visitas.

Azad inspecciona sus campos.

*Nombre cambiado por seguridad

APOYO
Trabajando con las iglesias locales y colaboradores cristianos, Samaritan's Purse provee a los granjeros de semillas y herramientas apropiados al tipo de suelo y clima donde residen. Con la donación de $55 podemos suplir plantas resistentes a la sequía, fertilizantes, herramientas y entrenamiento para jardineros y granjeros, mientras sembramos la semilla del Evangelio.
Ayuda a una familia granjera pobre Working through churches and local Christian partners, Samaritan’s Purse provides farmers with seeds and tools that are appropriate for the particular soil and climate where they live. For a gift of $35, we can supply drought-resistant plants, fertilizer, tools, and training for gardeners and farmers as we sow seeds for the Gospel.

Farm & Garden Projects 013657
Donación sugerida: $35
$

Más

Español
Quantcast