Un nuevo sonido en el mundo

2 de octubre, 2015 - Estados Unidos
Sabrina, una estudiante sorda del Hogar y Academia Greta de Haití, estaba muy sonriente durante su visita a la ciudad de Washington, D.C. Ella fue a los Estados Unidos a recibir audífonos.

Una adolescente del Hogar y Academia Greta recibe un regalo de parte de amigos que le cambió la vida.

Los ojos de Sabrina giraban de un lado para el otro en la demostración del audiólogo de cómo usar los pequeños aparatos, mientras el intérprete le daba las instrucciones en su lenguaje de señas.

Motivada por sus sonrisas, ella practicó ponérselos al insertarlos y removerlos. Después de la calibración apropiada, el doctor le hizo la pregunta que ella había soñado innumerable veces durante los últimos 13 años.

"¿Sabrina, estás lista para encenderlos?".

Moviendo su cabeza, ella asintió con un "Gracias".

"¿Me escuchas ahora?", preguntó el doctor.

La reacción de la adolescente no fue inmediata. No había un "ahá" como los de las películas de Hollywood. En su lugar, Sabrina se veía concentrada en lo que estaba escuchando, posiblemente los indistinguibles sonidos que estaba experimentando por primera vez.

Pasaron varios segundos antes de que el rostro de Sabrina se tornara en una sonrisa. Ella escuchó más por algunos segundos en el cuarto de revisión, donde sus amigos entusiasmados sugirieron poner música en su iPod.

La Dra. Mary Markovich, una audióloga del centro Blue Ridge Ear, Nose, and Throat, Inc. de la ciudad de Boone, le muestra a Sabrina cómo insertar sus nuevos audífonos.

La Dra. Mary Markovich, una audióloga del centro Blue Ridge Ear, Nose, and Throat, Inc. de la ciudad de Boone, le muestra a Sabrina cómo insertar sus nuevos audífonos.

"Celine Dion es popular en Haití", uno dijo. "Quizás a Sabrina le gustaría escuchar a Taylor Swift", dijo otro.

Fue la canción "La Macarena" que hizo el truco. "Me gusta", suspiró ella a la intérprete, en frente de los complacidos acompañantes, quienes empezaron con un hábil baile moviendo sus manos.

Los primeros sonidos, las primeras canciones, los primeros pasos, todo parte del nuevo y estimulante mundo de escuchar. No se preocupe de esta niña valiente. A ella le gustan los retos.

Corazones compasivos, manos que ayudan
El camino no ha sido fácil. Sabrina ha tenido que enfrentar momentos duros en su vida y la sordera no ha sido el más difícil. Como muchos otros niños que vienen al Hogar y Academia Greta, la familia de Sabrina vivía en una pobreza extrema y no podía cuidar de ella.

Una tía amable recogió a Sabrina, pese a que no tenía los recursos suficientes para proveer para ella y sus dos hijos. Al no tener otra alternativa, la tía eventualmente trajo a Sabrina y sus primos al Hogar Greta, un proyecto de Samaritan's Purse.

De los 62 residentes a tiempo completo, Sabrina es la única niña con dificultades para oír. Samaritan's Purse la envió a una escuela especial en Port-au-Prince, donde ella aprendió el lenguaje de señas y ganó confianza. Este año, ella asiste a la escuela de sordos en Leogane y viaja diariamente desde el hogar de niños.

 Greta Van Susteren y su esposo John Coale, encabezaron los esfuerzos para traer a Sabrina a los Estados Unidos para una evaluación auditiva.

Greta Van Susteren y su esposo John Coale, encabezaron los esfuerzos para traer a Sabrina a los Estados Unidos para una evaluación auditiva.

Sabrina cautivó el corazón de la presentadora de noticias Fox News, Greta Van Susteren, en quien el Hogar y Academia fue nombrado. Ella, junto con su esposo John Coale visitaron el hogar el pasado diciembre. Durante un musical de Navidad, Sabrina y otros estudiantes realizaron una coreografía de baile de la melodía "O Holy Night".

Debido a que no puede escuchar, Sabrina dependen de los pasos de otra niña que ella puede seguir visualmente, explicó Jessica Langevin, la coordinadora de programas del Hogar Greta y quien acompañó a Sabrina a Carolina del Norte. Esto significa que los movimientos de Sabrina estaban un paso atrasados. "Greta no lo podía creer cuando supo que Sabrina no podía escuchar la música".

Van Susteren sugirió que Sabrina viniera a Estados Unidos para una evaluación auditiva para determinar si los audífonos o implantes podrían hacer una diferencia.

Pero el proceso de llevar a Sabrina a los Estados Unidos no era simple. Su madre biológica tenía que dar el permiso, los pasaportes y las visas necesarias y otras autorizaciones gubernamentales se llevaron meses. Finalmente, a mediados de septiembre, la entusiasmada adolescente estaba en un avión con el personal de Samaritan's Purse, rumbo a sus oficinas centrales en Boone, Carolina del Norte.

Un sueño convertido en realidad, que requirió del trabajo en equipo de todo un ejército de amigos que estaban orando y apoyando a Sabrina con su tiempo y talentos. Van Susteren pagó el boleto aéreo de Sabrina. Los doctores del Blue Ridge Ear, Nose and Throat, Inc. en Boone no cobraron por sus servicios y audífonos; y Liz Derrick recibió a Sabrina en su hogar, una residente local que había estado involucrada por décadas en un ministerio de adultos y niños sordos.

Las dos semanas siguientes fueron un torbellino de nuevas experiencias. Sabrina y sus acompañantes hicieron un viaje a Washington, D.C. para visitar a Van Susteren. Ahí conoció al personal de Samaritan's Purse durante la mañana de devocionales. Pero lo mejor de todo fue cuando la adolescente pudo ir de compras, ver una película en el teatro, caminar en el Blued Ridge Parkway y aprender a cocinar panqueques y tostadas a la francesa.

"Fue lindo verla experimentar nuevas cosas y cómo se pudo salir de su zona de confianza", dijo Jessica. "Nunca había comido una mandarina y al principio no quería. Pero cuando finalmente la probó, le gustó. Comió fresas por primera vez y ahora también le gustan".

Convirtiendo limitaciones en oportunidades
Liz Derrick, una maestra pensionada que ha ministrado cientos de niños y adultos con problemas para oír, tomó la oportunidad de ser la anfitriona-mamá de Sabrina durante su visita en Boone.

El Dr. Charles Ford del centro Blue Ridge Ear, Nose and Throat, Inc. en Boone, felicita a Sabrina mientras Liza Derrick, su "mamá anfitriona" durante su estancia en Carolina del Norte, interpreta en el lenguaje de sordos.

El Dr. Charles Ford del centro Blue Ridge Ear, Nose and Throat, Inc. en Boone, felicita a Sabrina mientras Liza Derrick, su "mamá anfitriona" durante su estancia en Carolina del Norte, interpreta en el lenguaje de sordos.

Ella dirigió un ministerio de sordos en su iglesia en Boone por 35 años, sirviendo como intérprete y enseñando en la escuela dominical los domingos. Su esposo Buck, quien falleció en el 2014, sirvió seis términos como doctor de las Olimpiadas de Sordos de EE. UU.

La pareja también adoptó dos niños con sordera profunda, cuya condición no se podía remediar con dispositivos auditivos. Joel Marc tenía 22 meses y Joy, un huérfano de Corea del Sur, ahora de 13 años de edad.

"Lo que Sabrina puede hacer ahora con los audífonos es increíble para mí", dijo Liz. "Cosas que mis hijos sordos nunca podrán hacer. Esta nueva sensación de sonidos espero que la haga más consciente de su ambiente y la acerque al Señor".

Liz y Buck motivaron a sus hijos con problemas auditivos a mirar las discapacidades como oportunidades, no limitaciones. Liz recuerda que una vez Joel Marc recibió una tarea de su escuela en la que tenía que hacer un ensayo describiendo su discapacidad.

"Joel Marc nunca se describió así mismo como incapacitado o privado de algo", dijo ella. "Por lo que en su ensayo él escribió sobre sus luchas con las alergias".

El paso siguiente
La Dra. Mary Markovich de Blue Ridge Ear, Nose, and Throat, Inc. alabó a la joven paciente, quien ya estaba mostrando progresos desde que recibió sus audífonos para escuchar. En un par de semanas o menos ella podrá reconocer la mayoría de los sonidos.

"El lenguaje de señas será siempre su primer idioma", explicó la doctora, "pero con terapia del lenguaje, ella podrá adaptarse mejor en el mundo de los oyentes. Algo que la mayoría de nosotros no valoramos, es para Sabrina toda una nueva y maravillosa experiencia".

Liz y Jessica le han enseñado a Sabrina a identificar sonidos (voces humanas, el motor de un carro, el golpe de una olla) y la música, el sonido favorito de Sabrina. Es toda una adaptación para una niña que nació con un 90 por ciento de sordera. El ruido de las motocicletas aún la sobresalta.

"Para una persona sorda, sus ojos siempre le han servido como oídos. Sabrina es muy inteligente y está aprendiendo a localizar sonidos con sus audífonos, pero llevará algún tiempo", explicó Liz.

Sabrina hizo las señas de "los amo" al personal de Samaritan's Purse durante la mañana de devocionales el 24 de septiembre. Ella está junto a Franklin Graham; Liz Derrick, intérprete de lenguaje de señas; y Tony Cortes, el director de Seguridad y Desarrollo Infantil de Samaritan's Purse.

Sabrina hizo las señas de "los amo" al personal de Samaritan's Purse durante la mañana de devocionales el 24 de septiembre. Ella está junto a Franklin Graham; Liz Derrick, intérprete de lenguaje de señas; y Tony Cortes, el director de Seguridad y Desarrollo Infantil de Samaritan's Purse.

Durante su visita a las oficinas centrales de Samaritan's Purse el 24 de septiembre, Sabrina expresó su gratitud al realizar las señas de "gracias" para todos los que tuvieron parte en hacer su sueño realidad.

Equipada con sus audífonos para escuchar, una reserva de baterías y dos semanas inolvidables en los Estados Unidos, Sabrina se dirigía para Haití el viernes, con una fresca visión del mundo e innumerables posibilidades.

"Ella es ya una niña feliz", dijo Liz. "Espero que estos audífonos hagan su mundo aún más feliz y excitante".

"Allí le llevaron a un sordo tartamudo, y le suplicaban que pusiera la mano sobre él... Luego, mirando al cielo, suspiró profundamente y le dijo: '¡Efatá!' (que significa: ¡Ábrete!). Con esto, se le abrieron los oídos al hombre, se le destrabó la lengua y comenzó a hablar normalmente".-Marcos 7:32-35.

APOYO
Samaritan’s Purse opened the Greta Home and Academy in 2012 in honor of Greta Van Susteren to recognize her advocacy for the people of Haiti following the 2010 earthquake. Your gift will help provide a Christian home and education for these children so they might grow up to be like King David, whom God called “a man after My own heart, who will do all My will” (Acts 13:22).
Hogar y Academia Greta Samaritan's Purse inauguró oficialmente la Casa y Academia Greta en el 2012 en honor a Greta Van Susteren, para reconocer su trabajo en favor de las personas de Haití después del terremoto en el 2010. Tu donación ayudará a proveer un hogar y educación cristiana para niños, que puedan crecer y convertirse como el rey David, quién Dios llamó "un hombre conforme a mi corazón; él realizará todo lo que yo quiero" (Hechos 13:22).

Casa Greta & Academia en Haití 013962
Donación sugerida: $150 / Comparte el costo: $15
$

Más

Español
Quantcast