El ajedrez abre un mundo de oportunidades para los estudiantes de Haití

15 de febrero, 2021 - Haití

The Greta Home & Academy chess club is representing Haiti at national and international competitions.

Hogar y Academia Greta
013962
$
Donar

Angelo despierta a las 5:00 pm pensando en el ajedrez. Entonces puede que lea uno de los muchos libros que tiene de estrategias del ajedrez. Los estudia cuidadosamente los trabajos de maestros en el ajedrez. También puede que practique jugando en su computadora o encontrando un oponente de verdad en línea. En cualquier caso, intenta practicar varias horas de ajedrez antes de que empiece el día.

Dedicated chess players at GHA practice chess on computers to supplement in-person games and studying strategy of masters.

Dedicados jugadores de ajedrez del Hogar Greta practican en sus computadoras para complementar los juegos en persona y estudiar estrategias de maestros.

Es por esto que muy pocas personas en Haití pueden vencer a Angelo, de 18 años quien es el más reciente vicecampeón de la competencia de ajedrez en la categoría de hombres de la isla.

El Hogar y Academia Greta, un proyecto de Samaritan's Purse, ha producido un número de practicantes de ajedrez como Davena de 15, una también vicecampeona de Haití en la división de mujeres y Valencia de 13, otra estrella que está creciendo.

Estos tres, Angelo, Davena y Valencia, son todos campeones escolares de ajedrez en sus categorías de edad y los tres han jugado en el equipo nacional de Haití por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en inglés), unas olimpiadas en línea este pasado verano, con más de 160 equipos y 1.500 participantes de todo el mundo.

Este año, Angelo y Davena están programados para competir en el equipo nacional de Haití durante las Olimpiadas Nacionales de Ajedrez del FIDE en Moscú.

¿Cómo estos adolescentes se convirtieron en tan buenos jugadores de ajedrez? Bueno, por supuesto, horas de práctica ha sido una parte integral de su éxito, pero otro elemento esencial ha sido la directora del Hogar y Academia Greta, Penny Fairo, a quién le encanta el juego.

El ajedrez se ha convertido en una práctica diaria en el Hogar y Academia Greta. Tienen tableros de ajedrez por todas partes, de todos los tamaños, incluyendo una versión de más de un pie de alto, así como un variedad de libros de ajedrez y tutorías en línea.

Los jóvenes entusiastas del ajedrez estudian ávidamente los juegos y estrategias de vos vigentes y antiguos maestros del ajedrez, un título que se ha otorgado a los campeones por parte de la Federación Internacional de Ajedrez.

Un espíritu de competencia amigable

Penny, quién celebró el año pasado sus 10 años de aniversario de trabajar en el Hogar Greta, inició el club de ajedrez en el 2016 para que los estudiantes pudieran aprender cómo jugar y su amor por el juego ha aumentado con el transcurso de los años.

Learning to play chess builds young people’s confidence and self-esteem, says Penny Fairo, director of our Greta Home & Academy, who introduced the game to students there.

Aprender a jugar ajedrez crea una buena confianza y autoestima en los jóvenes, dije Penny Fairo, directora del Hogar y Academia Greta.

Un juego ocasional de ajedrez en su oficina o al pie de un palo de mango se ha convertido en partidos entre un número de estudiantes en aumento. En cuatro años, el club de ajedrez ha aumentado de 10 a 46 estudiantes.

"Deseaba que aprendieran a jugar de acuerdo a las reglas y procedimientos y que disfrutaran los juegos", dijo ella.

El amor de Penny por el ajedrez empezó a temprana edad a través de su padre quién le enseñó a jugar. Cuando era niña, su meta era jugar para poder ganarle a su papá. Ahora se le ha dado vuelta a la mesa. Sus estudiantes juegan por diversión y práctica, donde el premio más apreciado es ganarle a Penny.

Algunas veces se toma más de un año para que un estudiante empiece a ser bueno en el ajedrez y pueda vencer a Penny. Esto es común en estos días, por lo que ella decidió traer a un profesional para los juegos de los estudiantes. Ahora, este entrenador cinco veces campeón nacional de Haití, ha suplantado a Penny.

Aprendiendo de los mejores

A través de la internet, Angelo ha llevado su dedicación aún más allá que su diario rigor que invierte en los juegos con los maestros. Penny recientemente buscó recursos fuera de Haití para que Angelo pudiera recibir instrucciones semanales en línea de un gran maestro del ajedrez de Francia. Angelo ahora está aprendiendo estrategias avanzadas de uno de los mejores del mundo.

Este entrenamiento avanzado ha avivado su amor por el ajedrez aún más. Las paredes de su dormitorio en el Hogar Greta están cubiertas como murales con los grandes maestros del ajedrez y otras imágenes relacionadas con el ajedrez. Angelo dice que el club de ajedrez le ha dado oportunidades que de otra forma no hubiera logrado en Haití.

"Me gusta jugar en el club de ajedrez del Hogar Greta porque me proveen un entrenador en línea. Y también porque puedo participar en muchas competencias", dijo Angelo. "Yo puedo jugar todos los días".

Enseñando lecciones de vida

Todas estas horas de juegos y entrenamientos de ajedrez son, de fondo, una oportunidad para el Hogar y Academia Greta de construir carácter y enseñar valores para la vida.

Residents of the Greta Home & Academy compete against each other in frequent chess matches.

Los residentes del Hogar y Academia Greta compiten entre ellos en partidos de ajedrez frecuentes.

Jamesley, 14, es otro gran jugador del Hogar Greta que disfruta del aspecto social del ajedrez. El puede hacer amigos rápido y compartir con ellos el amor por el ajedrez al enseñarle a otros.

"Cuando juego ajedrez me siento feliz y es muy divertido", dijo él. "Lo que amo más de jugar ajedrez es cuando voy a otros lugares a jugar. Cuando estoy en competencias y hago más amigos".

El Hogar Greta también provee oportunidades para los estudiantes de conectarse con otros grupos en Haití. Ademas de ser los anfitriones de competencias de ajedrez en el Hogar y Academia Greta (y en línea durante el 2020). Muchos de los estudiantes del club de ajedrez intercambian consejos para jugar en aplicaciones digitales con niños de otras partes de Haití.

Penny dice que no está interesada en crear campeones de ajedrez. Ella dice que las buenas cualidades que se desarrollan en los jugadores de ajedrez también les ayudarán a crear hombres y mujeres con mentes fuertes.

"El ajedrez enseña a pensar de una forma crítica, planear y tener paciencia", dijo Penny. "Toma mucha concentración jugar, estudiar y aprender las clases de ajedrez. Hemos visto estudiantes mejorar en las matemáticas después de involucrarse en el ajedrez. Es también una forma de ayudar a los niños a aumentar su confianza y autoestima, que si ponen tiempo y esfuerzo verán mejoras".

Soñando grande

Roudena, 15, ama el sentimiento de logro que le da el haber aprendido a jugar ajedrez.

Members of our Greta Home and Academy chess club enjoy the challenge and thrill of competition. But even more than that, they’ve blossomed because of the confidence it has given them. Lovemaillie and Angelo,  back row, second and third from left, are preparing to play at the highest levels of the game.

Miembros del club de ajedrez del Hogar y Academia Greta disfrutan del reto y prácticas de las competencias. Pero más que eso, han florecido por la confianza que han ganado. Lovemaillie y Angelo, en la línea de atrás, segundo y tercero desde la izquierda, se están preparando para jugar en los niveles más avanzados del juego.

"El ajedrez me ha ayudado a aprender a concentrarme en las cosas y recordar lo que he aprendido", dijo ella. "Lo que más amo del juego es cuándo estoy pensando en una movida, me siento muy confiada".

El ajedrez le ha enseñado a Lovemaillie, 16, a enfrentar retos tanto con optimismo como con determinación.

"Cuando pierdo un juego", dijo ella, "aprendo de mis errores. Sabemos que en la vida podemos fallar pero cuando hacemos lo mejor crecemos y aprendemos de nuestros errores y a intentar lo mejor".

Equipar a los estudiantes con valores de vida que les ayudará cuando sean adultos, es parte de la misión del Hogar y Academia Greta.

"Le pedimos a los estudiantes que sueñen en grande, no hay sueños pequeños. Estamos criando futuros líderes en el nombre de Jesús", dijo Penny.

El Hogar y Academia Greta es una residencia y escuela para niños vulnerables, donde reciben educación de calidad en un ambiente cristiano. Su nombre es en honor a una comentadora de noticias Greta Van Susteren, por su defensa para el pueblo de Haití después del terremoto del 2010 y la epidemia del cólera subsecuente.

El perro de la residencia ofrece compañía canina a los jugadores y a las piezas de ajedrez.

El perro de la residencia ofrece compañía canina a los jugadores y a las piezas de ajedrez.

APOYO
Samaritan’s Purse opened the Greta Home and Academy in 2012 in honor of Greta Van Susteren to recognize her advocacy for the people of Haiti following the 2010 earthquake. Your gift will help provide a Christian home and education for these children so they might grow up to be like King David, whom God called “a man after My own heart, who will do all My will” (Acts 13:22).
Hogar y Academia Greta Samaritan's Purse inauguró oficialmente la Casa y Academia Greta en el 2012 en honor a Greta Van Susteren, para reconocer su trabajo en favor de las personas de Haití después del terremoto en el 2010. Tu donación ayudará a proveer un hogar y educación cristiana para niños, que puedan crecer y convertirse como el rey David, quién Dios llamó "un hombre conforme a mi corazón; él realizará todo lo que yo quiero" (Hechos 13:22).

Casa Greta & Academia en Haití 013962
Donación sugerida: $150 / Comparte el costo: $15
$

Más

Español
Quantcast