Ya no la llaman maldita

9 de diciembre, 2019 - Liberia
La directora nacional de Samaritan's Purse de la oficina en Liberia, Joni Byker, conoció a una paciente con labio leporino, Secoh Mahn, antes de la cirugía que la transformó.
La directora nacional de Samaritan's Purse de la oficina en Liberia, Joni Byker, conoció a una paciente con labio leporino, Secoh Mahn, antes de la cirugía que la transformó.

A través del programa "Labio Leporino/Paladar Hendido" de Samaritan's Purse, estamos en el Hospital ELWA de Liberia ofreciendo cirugías que cambian vidas en el nombre de Jesús.

Nota del editor: Joni Baker, directora nacional de Samaritan's Purse en Liberia, visitó recientemente el hospital ELWA, donde equipos de cirujanos de Samaritans Purse ofrecieron cirugías correctivas de labio leporino y paladar hendido a pacientes de Moravia, Liberia. Ella escribió esta nota conmovedora.

El equipo de cirujanos ora por Secoh Mahn antes de llevarla a la sala de operaciones.

El equipo de cirujanos ora por Secoh Mahn antes de llevarla a la sala de operaciones.

El trabajo que podíamos hacer aquí en Liberia no es sin retos. Enfrentamos diariamente la opresión espiritual, dificultades y las condiciones peligrosas de las carreteras, necesidades abrumadoras. Pero Dios continúa brindando momentos y milagros que nos motivan a continuar cada día mientras trabajamos para ver las vidas transformadas a través del Evangelio, fortaleciendo la iglesia por medio de la colaboración y el mejoramiento de las comunidades.

Uno de nuestros momentos favoritos del año es cuando el equipo de labio leporino y paladar hendido viene a realizar las cirugías al Hospital ELWA en Monrovia, Liberia. Recientemente, pasé el día en la sala de operaciones mirando a los talentosos cirujanos y sus equipos quirúrgicos como meticulosamente realizaban las cirugías que cambiarían vidas, al corregir paladares y poner labios juntos como un elegante rompecabezas.

Tuve la oportunidad de conocer a una de las pacientes, Secoh Mahn, quien había vivido por 64 años con un severo labio leporino. Con un cuerpo increíblemente pequeño, ella sonrió con los dos dientes que sobresalían en los dos lados de su boca. Ella no mostraba nerviosismo por la cirugía. Bethany Denshum, el gerente del programa CLP (Labio Leporino y Paladar, por sus siglas en inglés), le preguntó a Secoh: "¿Estás nerviosa?"

Cleft surgeries take a couple of hours to complete but can dramatically change a patient's entire life.

Cirugías de labio leporino/paladar hendido llevan un par de horas en completarse, pero cambian drásticamente la vida del paciente.

Su cuidadora tradujo su respuesta: "¡Ella está emocionada! Ella quiere lucir como usted". Yo rápidamente capté la historia de Secoh. Pronto se la llevaron a la sala de operaciones, donde en cuestión de unas pocas horas, la única forma en al que ella se había visto así misma iba a cambiar para siempre.

Como hacen con todos los pacientes antes de la cirugía, el equipo sostuvo las manos de Secoh y oraron por ella.

Pero fue más que el labio leporino de Secoh lo que me atrajo hacia ella. Fue esa presencia dulce y calmada. Sus ojos hablaban nada más que amor. Camino a la sala de operaciones, ella lenta y gentilmente estrechó su mano a todas las personas que pasaban.

El amor de un padre

Medito en lo que su vida ha sido en Liberia con una deformidad facial. El labio leporino no es una condición muy conocida, especialmente en las áreas rurales de Liberia. A veces, los bebés que nacen con este tipo de deformidades, incluyendo el labio leporino, se cree que están malditos.

Secoh Mahn lived with a severe cleft lip/palate for more than six decades. That changed this year.

Secoh Mahn vivió con un labio leporino severo por más de seis décadas. Pero eso cambió este año.

A veces son acusadas de ser brujas. Muy a menudo, estos niños son literalmente arrojados a la jungla a morir.

En solo unas pocas horas, la única forma en la que ella se había visto así misma iba a cambiar para siempre.

Yo luego descubrí que fue la gracia de Dios que el padre de Secoh la mantuvo viva y se rehusó a creer lo que el resto de la comunidad decía.

Su madre pensó que estaba maldita y no puso mucho empeño en apoyar a Secoh. Gracias a Dios por su padre. Él hizo todo lo que pudo por su hija, aunque el resto de la comunidad le recordaba que "ella era una bruja que merecía morir".

Sola pero no olvidada

La vida nunca fue fácil para Secoh. Pero hubo un hombre que miró más allá de su labio y quiso casarse con ella. Tuvieron tres hijos juntos pero su esposo y dos de sus hijos mayores murieron de hambre en la crisis de la guerra civil de 1990, cuando Secoh tenía tres meses de embarazo de su tercer hijo.

Before and after Secoh's cleft lip surgery at ELWA.

Secoh antes y después de su cirugía de labio leporino en ELWA.

Era viuda, de luto por la pérdida de dos de sus hijos y aislada por su comunidad debido a su labio leporino. Aún así, ella perseveró.

Encontró a Jesús y se convirtió en miembro de la Iglesia United Inland de Liberia en su villa de Garnplay, del país Nimba. Aún en la iglesia su aislamiento continuaba. En cualquier banca que se sentara para los servicios, siempre estaba sola.

Completamente por su cuenta, con nadie que la apoyara, ya que lo que todos los miembros de la comunidad hacían eran mirarla y le pasaban de dejos. Nadie le proveía de comida. No tenía a quién acudir. Excepto por Jamima.

Los padres de Jamima eran amigos cercanos de los padres de Secoh hacía muchos años atrás. Y pese a que Jamima vivía en otra villa, ella miró la condición de Secoh y decidió llevarla a su casa.

Jamima no estaba preparada a que sus vecinos dejaron de hablarle a ella también. "Les diré que ella es un ser humano como ustedes. Ella sangra, como ustedes. Ella come, así como ustedes". Pero aún, nadie la escuchaba.
Gracias al proceso de movilización mundial de cada año, Jamima se enteró del programa de labio leporino y paladar hendido conducido por Samaritan's Purse. Ella llamó persistentemente al coordinador de CLP en Samaritan's Purse en Liberia, Yassah Dorwulo, recordándole que Secoh necesitaba estar en la lista. Y así fue.

El lunes por la mañana, el helicóptero de Samaritan's Purse aterrizó en la villa de Secoh, donde casi la comunidad entera vino a ver a Secoh partir en el helicóptero. "Nadie creía que su labio sería corregido. Ellos solo vinieron a verla partir".

Rescatando la belleza de una dificultad

Definitivamente la vida no ha sido fácil para Secoh. Cuando la cirugía terminó y el labio se corrigió, empecé a llorar. Afortunadamente, mi máscara quirúrgica cubrió mis lágrimas, pero aún así estaba abrumada por muchas otras cosas.

Samaritan's Purse Liberia country director Joni Byker talks with Secoh Mahn as she recovered from her procedure.

La directora nacional de Samaritan's Purse en Liberia, Joni Byker, habla con Secoh Mahn mientras se recupera de su procedimiento.

Primero, ¿qué significará la transformación para Secoh después de 64 duros años de ser rechazada? Segundo, ¿la aceptará su comunidad? Por último, mientras observaba al cirujano coser sus últimos hilos, no podía olvidar lo que la Biblia dice sobre Dios que es el Gran Médico. Así como el Dr. Wade estaba transformado el labio de Secoh y lo hizo en algo hermoso, cuánto más Dios hace eso con nuestras vidas también.

Había como un zumbido en la sala de operaciones. Era asombrosa la belleza del nuevo labio. Se la llevaron a la sala de recuperación y esperaba ansiosa para que despertara de la anestesia y pudiera ser testigo de la primer vez que se miraría en el espejo.

Cuando llegó ese momento, fue más valioso que el mismo dinero. Salida de la anestesia, sus ojos estaban fijos en el espejo y su cabeza arriba de la almohada para verse mejor y ¡ella no lo podía creer! Y en medio de todo, este hermoso zumbido, como el sonido de una satisfacción real que venía de su boca cerrada. Estaba verdaderamente feliz con su nueva apariencia.

Jamima no podía parar de sonreír de oreja a oreja.

Un par de días después, Secoh y Jamima abordaron el helicóptero de Samaritan's Purse para regresar a sus casas. La primer cosa que Secoh sacó fue un espejo y admiró su nueva apariencia. "No había dormido mucho la noche anterior", dijo Jamima, "Se la pasó. mirándose en el espejo admirándose". No puedo imaginar lo que este cambio significa para ella después de 64 años.

El final de una vida de aislamiento

Cuando el helicóptero aterriza en su comunidad, enjambres de personas se acercan para ver por ellos mismos la transformación de Secoh. En cuanto la puerta se abre, la multitud empezó a aplaudir. Cientos de personas empujaban y tiraban para poder ver con sus propios ojos este "milagro".

Secoh's friend Jemima joins her as she returns to her village after surgery.

Friends join Secoh as she returns to her village after surgery.

En solo unos días, Secoh pasó de estar condenada al ostracismo e ignorada toda su vida, a ser celebrada por su comunidad entera que la agarraban para estrecharle la mano, dándole dinero y abrazándola. Una celebridad instantánea. Pero Secoh lo tomó de paso. Al llegar al centro comunitario donde la multitud se calmó, nos aseguramos de sentarnos a su lado en una banca de madera, dándole un claro mensaje a la comunidad que ella no estaba maldita y que era nuestra amiga.

Un anciano de la comunidad se acercó y agradeció a Samaritan's Purse por el trabajo y asistencia que le brindaron a Secoh. Pudimos compartir con él y la multitud que conocíamos el significado de la palabra Secoh, "maldita", pero que ese ya no era su nombre. Ella no es maldita, ella es nuestra amiga. "Desde ahora en adelante, su nombre no será Secoh, su nuevo nombre es Gracia". La multitud de nuevo aplaudió.

Mientras se hacía público este anuncio, mujeres y niños se acercaron a la banca donde Grace estaba sentada. Una vida de aislamiento había terminado gracias al equipo de labio leporino.

Nota: Grace fue uno de los 35 pacientes atendidos el pasado octubre en Liberia. ¡Alabamos a Dios por lo que Él hizo!

As Secoh returns to her village, the people in her community celebrate her transformation.

Mientras Secoh regresaba a su villa, las personas en su comunidad celebraron su transformación. Su nombre no es más Secoh, que significa maldita. Su nombre es ahora Gracia.

Catálogo de Navidad
Samaritan's Purse provides life-changing cleft lip-palete surgeries in communities all over the world.

Ayuda a arreglar un labio leporino
En el mundo en desarrollo, existen muy pocos especialistas que pueden reparar labios leporinos, lo que puede terminar con una vida de burla y lástima. Esta desfiguración también tiene serios riesgos como malnutrición e infección. Por esta razón, Samaritan's Purse envía equipos médicos que puedan corregir los labios leporinos a través de procedimientos relativamente sencillos. Cientos de pacientes en Myanmar, Sudán del Sur, Bolivia y Liberia tienen ahora una esperanza de un mejor futuro y están escuchando de las Buenas Nuevas de Jesucristo por medio de este proyecto. Tu donación ayudará a proveer operaciones que cambian vidas y llevan alegría a los que han experimentado aislamiento y angustia.


Cirugía de labio leporino/paladar hendido

Más

Español
Quantcast